Queridos lectores, compartimos una publicación inédita, un adelanto del libro “Political Jouissance”,  próximo a salir publicado durante el mes de septiembre, por Bloomsbury.

La introducción que aquí se comparte fue escrita en co-autoría por la investigadora chilena Nicol A. Barria-Asenjo y el filósofo esloveno Slavoj Zizek, el texto que se comparte a continuación, es la apertura del libro: “Political Jouissance”, la cual amablemente Nicol tradujo del inglés al español para Polifonía Sonora.

 

Political Jouissance: Introducción.

B Nicol A Barría-Asenjo and Slavoj Zizek.
 

Un actor esloveno dijo en una entrevista el 6 de febrero de 2022: “Hay que disfrutar, ¡aunque no estés de acuerdo!”. Aunque se refería a interpretar un papel sobre el escenario, su comentario debería universalizarse. Todos conocemos la sensación de ser perseguidos por un fragmento musical que nos parece incluso repugnante; lo que nos persigue no nos produce ningún placer, por lo que la presión que experimentamos es la del disfrute. El disfrute es un mandato del superego que hay que seguir aunque no se esté de acuerdo con él. Las propias víctimas tienen que gozar: cuanto más gozan los seres humanos, más excedente de goce puede extraerse de ellos.

El paralelismo de Lacan entre plusvalía y goce se confirma una vez más. Lacan es plenamente consciente de que el goce es un factor Político: la intrusión en lo político sólo puede hacerse reconociendo que el único discurso que hay [. . .] es el discurso del goce “1. En resumen, la ideología y la política no pueden explicarse ni por la referencia burda a los intereses de clase reales ni por el análisis del discurso que se centra en el juego competitivo por la hegemonía discursiva, para el que la ideología es un factor de la política. Hegemonía discursiva, para la que la ideología proporcionará el mapa cognitivo dominante de la situación. Basta con echar un breve vistazo al racismo y al sexismo para ver cómo, para que una ideología se apodere realmente de nosotros, tiene que movilizar la dimensión del goce.

La opresión de la mujer se sustenta en el temor de que, si no se la controla, estalle en placeres excesivos. El racismo envidia los placeres del Otro y percibe a este Otro como una amenaza para los placeres que forman nuestro modo de vida. Todas esas apasionadas inversiones ideológicas están atravesadas por el sadismo, el masoquismo y todas sus pervertidas combinaciones, como disfrutar de la propia humillación. Para encontrar nuestro camino en el embrollo en el que nos encontramos hoy, necesitamos analizar de cerca los modos de goce que sostienen los discursos políticos predominantes.

Planteamos así la vieja cuestión freudiana: ¿Por qué disfrutamos de la opresión? Es decir, el poder afirma su dominio sobre nosotros no simplemente mediante la opresión (y la represión) que se sustentan en el miedo al castigo, sino sobornándonos y lo que obtenemos a cambio de nuestra obediencia y nuestras renuncias es un placer pervertido en la propia renuncia, una ganancia en la propia pérdida. A este placer pervertido Lacan lo denominó goce excedente. No existe un “goce de base” al que se añada el goce excedente.

Es siempre un excedente, en exceso. Es la referencia a Marx, especialmente a la noción de plusvalía Mehrwert de Marx, lo que permitió a Lacan desplegar su noción “madura” de objet a, el objeto-causa del deseo, como goce excedente (plus-de-jouir, Mehrlust). Freud dio el primer paso en esta dirección cuando habla de Lustgewinn, una “ganancia de placer”, que no designa una simple intensificación del placer, sino el placer adicional que proporcionan los propios desvíos formales en el esfuerzo del sujeto por alcanzar el placer. Ejemplar es aquí la inversión que caracteriza a la histeria: la renuncia al placer se convierte en placer de/en la represión del deseo, se convierte en el deseo de la represión, y así sucesivamente.

Tal inversión se encuentra en el corazón mismo de la lógica capitalista: como señaló Lacan, el capitalismo moderno comenzó contando el placer (de obtener beneficios), y este contar el placer revierte inmediatamente en el placer de contar (beneficios).

En las páginas que se reúnen en este libro, diversos autores desde diversas perspectivas teóricas, anudan el psicoanálisis, la política y la filosofía para analizar y criticar las diferentes formas de Goce Político, es la coyuntura de la época aquello que permite hoy hablar de diversas modalidades del “Political Jouissance”.

 

 

Nicol A. Barria-Asenjo, es investigadora chilena, sus áreas de investigación son las Ciencias Sociales y las Humanidades. Cuenta con una amplia y variada cantidad de publicaciones, desde ensayos y columnas hasta libros y artículos científicos. 

Actualmente se encuentra trabajando en su nueva obra titulada:  Between the duty and responsibilities of intellectuals in the 21st century: What is the directions of      the Social Sciences and Humanities Today?

Scroll al inicio